miércoles, 6 de noviembre de 2013

Aquí, allí, re(de)construyendo la utopía


Around. Dionisio González
Del 12 de septiembre al 10 de noviembre
Sala Canal de Isabel II. C/Santa Engracia, 125. Madrid

Al igual que los pasos inquietos y experimentales de Le Corbusier, la exposición Around de Dionisio González transita en la utopía. Ficticias propuestas de arquitecturas hiperbólicas e impensables se manifiestan como una singular reflexión fotográfica sobre los modos de habitar la ciudad contemporánea y las relaciones del hombre con el territorio globalizado. En países como Brasil, Vietnam, Corea del Sur o Italia, organismos vivos cambiantes y sensibles se ensamblan al entorno como una mala hierba. Y estos son re(de)construidos por su mirada artística, crítica y positiva al mismo tiempo. Exquisita por el devenir de ideas libres, imaginadas, construidas a través del retoque digital. Confusa porque choca frontalmente con los límites de lo real, lo físico y lo tangible.

Los cuatro niveles de la Sala de exposiciones Canal Isabel II presentan en su estreno de temporada una treintena de fotografías, tres vídeos, una video-instalación y seis cajas de luz que, testigos inherentes al espacio singular y absorbente que las acoge, son articuladas por el comisario Sema D'Acosta en sentido ascendente, circular y rizomático. Y ese es su acierto. Pues como discurso anterior ya mostrado hace unos meses en el Casino de la Exposición de Sevilla, las siete series realizadas por González desde 2001 hasta la fecha funcionan en fluida sintonía con el marcado carácter industrial del antiguo depósito de aguas. De estética atractiva, luminosa y colorista, las imágenes creadas por fotomontaje nos seducen y atrapan cuestionando la viabilidad de un proyecto urbano alternativo que, más allá del discurso extravagante, invita al espectador a la ambigüedad de la duda. Un conflicto entre mito y realidad como experiencia sensorial e intuitiva que transita en la huella del tiempo y la memoria.

En la primera planta enseguida descubrimos que la serie Venecia. Las horas claras (2011) no son simples y bonitas fotografías retocadas. La reconstrucción ideal de proyectos arquitectónicos vanguardistas no materializados enfrentan el aspecto actual de la ciudad de Venecia. Como sitio histórico emblemático que perdura en el imaginario colectivo pone en duda la misma noción de patrimonio histórico, artístico y etnográfico. ¿Pues hasta qué punto es necesario preservar la idea de un parque temático para el turismo de moda que hace imposible la propia habitabilidad del residente al uso? Precariedad versus bienestar.

Pero al margen de esta dualidad, la idea de amenaza de un ecosistema natural es marcado por el crecimiento inusitado de un sistema orgánico vernáculo. Debate consensuado por los proyectos irrealizables de Le Corbusier, el sueño de una utopía, cínica e irónica repiensa y decostruye la rehabilitación arquitectónica al uso del ritmo cambiante y permutable de las personas. ¿Es viable entonces la construcción de arquitecturas respetuosas con el medio y la aglomeración de la sociedad? Para nuestra sorpresa parece ser que sí. En Halong (2007-11), Situ-acciones (2002), Favelas (2004-07) y Busan (2011), González utiliza la fotografía y el proceso de edición digital como herramienta que reconstruye a modo de tetris la imagen de una nueva ciudad global. La representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo existente. Y en nuestra percepción óptica los grandes espacios del ocio no funcionan. Pero sí las pequeñas estructuras biológicas y modulares pensadas a escala social en términos de confort y accesibilidad para la comunidad.

Entre una visión fatalista, banal o regeneradora, la reflexión final de la exposición evidencia a través de Thinking Hanoi (2008) como la propia idea de habitar en la ciudad no funciona. Aquí, allí, en cualquier lugar o en ninguna parte, la cotidianidad se enfrenta a la memoria de un proceso temporal y espacial de desplazamiento. Al igual que el eje expositivo. Ordenado en función de un núcleo central de comunicación, Dionisio González construye la imagen, Sema D'Acosta propone el discurso y nosotros secundamos el debate.

Por Noelia Centeno

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