Dionisio González. Around
Sala Canal de Isabel II / 12 de Septiembre –
10 de Noviembre 2013
Las
motivaciones de Dionisio González son muchas y todas son expresadas en esta
exposición que, a pesar de no tener la pretensión de una antológica termina por
parecerlo. Las líneas de trabajo de González se conducen en el interés por los
paisajes urbanos degradados, trabajándolos desde su configuración e incidencia.
Esto es ilustrado en las series presentes en la muestra. Con todo ello, su
técnica es una: la del fotomontaje arquitectónico.
Su
intervención tiene como soporte fotografías tomadas in situ y como invención, la inserción de arquitecturas ficticias
proyectadas por el artista. Dionisio González trata de denunciar en la serie Inter-acciones, el deterioro de las ciudades
de Venecia, cuyo inmovilismo la conduciría al desastre, o La Habana, ya de por sí decadente. También se
incide en el peligro de extinción de ciertos ecosistemas arquitectónicos a causa
del progreso y el turismo descontrolado, destacándose en las obras dedicadas a
Halong, una bahía vietnamita en habitada a base de arquitecturas flotantes. Se
debe señalar que ambas líneas de trabajo tienen como origen las primeras piezas
de la serie citada: un conjunto de experimentaciones acerca de la fragilidad de
la relación entre arquitectura y naturaleza donde las construcciones se sustentan
de modo imposible en un entresijo de ramas en el centro de un paisaje natural,
y que también han sido trabajadas por el artista en época muy reciente con
nuevos ejemplos presentes en esta exposición.
Las formas
proyectadas son angulosas y circulares a la par, adalides de la horizontalidad
y de la verticalidad al mismo tiempo, como una adecuación e interpretación
libre de la orografía circundante al lugar a tratar. Tenemos ejemplos
contrapuestos en Busán III,
horizontal y esférica, de extrema complejidad; y la inserción de dos hitos
verticales, en Comercial Santo Amaro,
dentro la serie dedicada a las favelas, donde en los bordes del alzado
original se destacan en altura dos
construcciones.
El extremo
detalle de estas intervenciones en el paisaje genera la duda de lo real, algo
que llega a rozar lo increíble en la caja de luz Gardelia Restarted, donde la sombra y el deterioro de la piedra en
la parte baja del edificio parecen pertenecer a la ciudad que se interviene:
Venecia. Pero, precisamente, todo este realismo se desvanece al contemplar la
arquitectura en su conjunto. Emerge la duda desde su carácter llamativo y con
ello, esta se traslada a la denuncia que se pretende enunciar.
Decía Charles
Jencks, que popularizó el término posmodernidad
en relación con la arquitectura, que esta consiste en una especie de
esquizofrenia entre la sensibilidad moderna, entiéndase como la funcionalidad y
codificación, y el acopio de referencias locales. Toda construcción diseñada
por González se vanagloria de ser sostenible y plenamente construible, además
de adecuarse perfectamente al medio circundante mediante el desterramiento de
la construcción de hitos al modo, precisamente, posmoderno. Sin embargo, la
falla está, a mi juicio, en que introducir mediante fotomontajes un diseño de
arquitectura casi hi-tech en un
paisaje de urbanismo viciado o marginal, resulta, a la larga, demasiado posmoderno. Demasiado cristal,
demasiadas formas imposibles, demasiada planimetría compleja para revelar las
miserias de la sociedad del progreso.
Entiendo,
además, que es precisamente esta doble mirada citada por Jencks, la que lleva
al artista asturiano a adentrarse en los proyectos no construidos de Le
Corbusier, expuestos anteriormente en
Ivory Press. Es cierto que la nostalgia y el reconocimiento del maestro del
Movimiento Moderno provocan un cierto enternecimiento al contemplar los
fabulosos palafitos de Rob erigidos
en su ubicación francesa original de Roquebrune-Cap-Martin, o la Villa Harris a orillas del lago de Vevey
en Suiza. Sin embargo, no se discierne una voluntad más allá del homenaje por
parte del artista. Le Corbusier fue y es infinito y estas loas solo son simples
halagos a un gigante que no los necesita.
Kumar
K.López
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