AROUND. DIONISIO GONZÁLEZ
Sala Canal de
Isabel II.
Del 12 de septiembre al 10 de noviembre
Escasos metros separan la bulliciosa calle de Santa Engracia
del antiguo depósito de agua del canal de Isabel II, uno de esos secretos ocultos
de Madrid. Este edificio de principios del siglo XX, condiciona la manera de
exhibir las exposiciones que acoge: en este caso una de fotografía y vídeo de
Dionisio González (1965 - ), dividida en cuatro alturas. En su interior, el
edificio se puede recorrer a través de una gran escalera central metálica,
junto a la que aún se conservan detalles de la antigua estructura original como
grúas o ganchos; ambiente propicio para la temática de la exposición: distintas
aproximaciones del artista a la problemática urbanística en diferentes lugares
del mundo desde 2001 hasta la actualidad.
Sema D´Acosta, comisario de la muestra, en diálogo con el
artista y con la galería Ivorypress, principales prestadores de las obras,
presenta una exposición que invita a la reflexión: ¿Es lícito intervenir en el
casco histórico de una ciudad con una arquitectura rupturista con el entorno?,
¿No deberían establecerse diálogos sin más demora en una ciudad dominada por la
-para algunos poética-, ruina de su pasado esplendoroso?, ¿No deberíamos
acercarnos sin cinismos a las favelas del tercer mundo e intentar contribuir a
su mejora, no desde la demolición sino desde el respeto a sus
moradores-constructores?, ¿Debería el estado dejar que la codicia del turismo
arrasase los últimos ecosistemas vírgenes del planeta?...
Venecia Vs La Habana, dos caras de la misma moneda. Venecia. Las horas claras y SITU-ACCIONES, dos propuestas del
artista ante la necesidad de modernizar dos ciudades muy diferentes entre sí
pero con un mismo problema: la convivencia con su pasado histórico. La primera
dominada por el miedo a romper el “hechizo” de la ciudad de los canales, rechazando
la culminación de cualquier proyecto arquitectónico; la segunda, ahogada por la
falta de recursos. El intento de hacer perdurar en el imaginario colectivo los
cascos históricos como si el tiempo se hubiera detenido, amenaza en convertir a
Venecia (si no lo es ya) en un Disneylandia turístico. La Habana refleja en
cada edificio un pasado glorioso que agoniza a modo de telón, dejando entrever su
verdadera realidad: el apiñamiento de sus habitantes en viviendas comunales.
São Paulo y Río de Janeiro Vs Halong, dos contextos antagónicos
sobre una misma realidad: las favelas en torno a las grandes urbes de Brasil y la
armonía con el entorno en peligro de extinción de las diminutas cabañas
flotantes de la bahía vietnamita. Las favelas, con una identidad propia que
tipifica el terreno (espacios laberínticos e improvisados en los que los
espacios públicos y privados se fusionan), contrastan con la planificación
urbana ordenada y tradicional de la ciudad. González responde al proyecto
Cingapura, promovido por la UNESCO, persiguiendo la defensa de estos
asentamientos a los que considera parte de la memoria histórica reciente, a
través de una intervención vertical a partir de la cartografía ya existente: una
contra utopía.
Especial atención merece la serie de fotografías más reciente,
Le Corbusier, en algún lugar, ninguna
parte (2013), dedicada a los proyectos no construidos del célebre
arquitecto. Desde el proyecto de la embajada francesa para Brasilia a la Villa
Harris en Vevey (Suiza), González recrea algunos de estos ejemplos fusionados con
el entorno. Formalmente funcionan mejor las copias en blanco y negro o sepia
frente al color que, igual intencionadamente, resultan demasiado siluetadas, contribuyendo
a una mayor artificialidad.
Para terminar, se expone la proyección Thinking Hanoi, en la que el artista reflexiona sobre la
habitabilidad en la segunda ciudad más grande de Vietnam. El espectacular
cambio sufrido en un par de décadas ha convertido a esta apacible ciudad
rodeada de lagos, en un lugar estresante dominado por el ruido, la aglomeración
de gente y el caótico tráfico de motocicletas.
El espectador está listo para dejar el mundo utópico y
regresar al mundo real.
María Alberola
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