La exposición Around
exhibe en un antiguo depósito de agua la obra reciente de Dionisio González (Gijón,
1965), con piezas que vienen de muestras anteriores como la del Festival Off de
PhotoEspaña o el Casino de la Exposición de Sevilla. Comisariada por Sema D’acosta,
hasta el momento es la mayor exposición organizada sobre el artista asturiano.
Dividida en cuatro
niveles, Around se compone de ocho series de fotografías arquitectónicas
(cerradas algunas con vídeo simulaciones), una videoinstalación y un pequeño
documental que hacen patente la reflexión central sobre la que pivota la obra
de Dionisio González: la relación entre el hombre contemporáneo y sus formas de
habitar.
Como si fueran una
prolongación en ascendente de la espiral del Museo de crecimiento ilimitado
de Le Corbusier (maqueta con videoinstalación colocada nada más entrar, 2013),
las ocho series mostradas en Around se suceden en un silencioso giro
para terminar en Thinking Hanoi (2009), un corto documental sobre la
ciudad y su fluir líquido de motocicletas.
Así pues, las obras
mostradas aquí (2001-2013) son en su mayoría fotografías intervenidas
digitalmente donde se reconstruye o reforma un paisaje arquitectónico con
nuevas creaciones que transitan entre la adaptación al medio y su tradición y
la más metafísica contemporaneidad.
Dentro del conjunto son destacables obras como Las horas claras (2011), serie compuesta por seis cajas de luz que muestran proyectos arquitectónicos contemporáneos no llevados a cabo en la extemporal Venecia. González plantea aquí una interesante reflexión sobre cómo el régimen escópico también se impone sobre el paisaje, así como explicita el conflicto entre las dos naturalezas de la ciudad italiana, una mítica y por ello necesariamente intemporal y otra común, anónima y cambiante.
Otras de sus intervenciones más conocidas son las de las favelas, incluidas aquí en Cartografía para a remoção (2004-2007). Desde 2004 el artista asturiano se interesa por la arquitectura no planeada de los suburbios de Río de Janeiro y São Paulo y comienza a crear unas intervenciones que, desde una mirada asertiva, aprovechan los recursos del entorno para responder a las demandas de los habitantes. Esta serie ejemplifica cómo Dionisio González evoluciona desde unas reformulaciones arquitectónicas centradas en lo funcional hasta construcciones más metafísicas muy influenciadas por Le Corbusier.
Observando tanto las favelas como los otros paisajes que el artista plantea tenemos la sensación de estar ante una suerte de parajes postapocalípticos, vistos sin embargo desde un ojo aséptico, demasiado aséptico incluso. Las ruinas contemporáneas de nuestro habitar pueblan las fotografías de González, evidenciando el ya terminal horror vacui que caracteriza al ser humano actual. La fría estética de la mayoría de las piezas nos invita a creer que observamos una civilización ajena, donde los habitantes son demasiados y se debaten entre la pobreza y el lujo estrambótico. Porque hemos de pensar si las intervenciones de Dionisio González son realmente asequibles para las personas de esas zonas donde él interviene, bahía de Halong, Sanbok Doro o La Habana. Es decir, si él realmente se posiciona aquí como arquitecto real o (sólo) como fotógrafo creador de fantasías arquitectónicas.
Dejando a un lado si sus arquitecturas son habitables, lo que Dionisio González sí plantea es una visión que podría llamarse seminal del mundo contemporáneo: el habitar del hombre actual en la demolición, las ruinas de la historia y el pensamiento, y sin embargo, consumiendo nuevas ruinas.
En definitiva, Around presenta aquí la arquitectura mirada de Dionisio González, planteada desde una fría poética de la extinción. Cuando uno sale de ese viejo depósito de agua, todavía con el pensamiento en espiral de Le Corbusier, tiene la sensación de haber viajado a muchos lugares lejanos y distintos, que sin embargo nos muestran una misma reflexión, el hombre contemporáneo y su modo de habitar el vacío.
Around.
Dionisio González. Sala Canal Isabel II. Madrid. 12 de septiembre al 10 de
noviembre de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario