Sala
Canal de Isabel II. 12 de septiembre – 10 de noviembre.
Entre ficción y realidad,
utopía y materialización, se sitúa la obra de Dionisio González (Gijón, 1965), un creador
inquieto de gran sensibilidad cuya exposición Around nos sumerge en la fina línea que separa el ver del mirar. Las
obras que se exponen, bajo el comisariado de Sema D’Acosta, basadas en la responsabilidad
arquitectónica y el compromiso social, muestran un Dionisio González comprometido
con la necesidad de transmitir los valores de la modernidad arquitectónica al
servicio de la sociedad que habita las ciudades para reescribir sus estructuras.
No menos importancia merece el espacio expositivo, la disposición en diferentes
plantas de la Sala Canal Isabel II, un antiguo depósito de agua, obliga al
espectador a emprender un tránsito en vertical siguiendo un movimiento en
espiral paralelo a la instalación Musée à
Croissance Illimitée. Dicha instalación es una maqueta que reconstruye la utópica
idea de Le Corbusier, arquitecto de referencia del artista, de una arquitectura
orgánica al servicio de sus habitantes. Es pues este mismo crecimiento
orgánico, y casi espontáneo, el que busca el artista en las ciudades y
encuentra en emplazamientos tan lejanos entre si como Venecia, La Habana, São Paulo, Halong, Busan y Hanoi. A
través del mencionado ascenso, el espectador penetra en el conocimiento que
transmiten las series fotográficas que el artista lleva creando desde 2001,
hasta comprender su obsesión en resolver los problemas derivados de las formas
de habitar en el siglo XXI, idea que culmina con la proyección de Thinking Hanoi en lo más alto de la sala,
un documental sobre las estructuras que se generan en torno a la ciudad vietnamita
y las condiciones de vida que éstas determinan.
La formación
interdisciplinar que ha segido González, formado en procesos fotográficos,
infográficos, imagen asistida por ordenador, cine, televisión y video, permite
dotar su obra de la excelencia técnica y el sentido estético que reclama el
espectador. Su trabajo se extiende del campo de las bellas artes para
conquistar el de la arquitectura social, un periplo guiado por su capacidad de
mirar, observar y descubrir a través de la estructura de las ciudades que
visita. González nos desvela la diferencia entre ver y mirar. De este modo, se presenta
como un flâneur del siglo XXI, un
paseante que se deja llevar sin prisas y sin rumbo por las calles de las
ciudades mientras reflexiona en torno a los modos de vivir la ciudad
contemporánea.
Around
nos
invita a forzar el ejercicio de la mirada como alternativa de la visión, y así descubrir
las problemáticas intrínsecas del progreso hegemónico en ciudades abandonadas a
su suerte o cuya raiz arqueológica impide su progreso, como en la serie Venecia. Las horas claras. Sin embargo,
niega el tinte pesimista que podría suscitar la contemplación de la ciudad desfavorecida,
a favor de un ejercicio que anima su imaginación y propone soluciones. Así lo
demuestra el proyecto Sanbok Doro, un
proyecto arquitectónico diseñado para la ciudad surcoreana de Busan, aunque paralizado
debido a la crisis económica. Por otro lado, el título que da a dos de sus
series fotográficas, Inter-acciones y
Situ-acciones, viene a afirmar su deseo
de actuar, llevar a cabo una “acción” directa frente a los escenarios
degradados que se le presentan. Estas acciones proceden a través de la
manipulación posterior que lleva a cabo sobre sus fotografías realizadas in situ; los resultados son dispares así
como la naturaleza y el carácter de cada una de las ciudades.
El
resultado de la exposición es una amplia muestra del imaginario plástico de
Dionisio González. La contradicción aparente que se revela entre las
fotografías reales y sus intervenciones en el estudio, que dan como resultado
un palimpsesto fotográfico, forma parte de la misma complejidad argumental de
su planteamiento. Como diría el propio artista, son epopeyas microinjertadas urbanísticamente en la memoria histórica
de las ciudades para combatir la ceguera de un mundo globalizado.
Marta Barceló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario