AROUND.
DIONISIO GONZÁLEZ. Sala Canal de
Isabel II
Rocío Jiménez Solana
Dionisio González es Doctor en Bellas Artes y
profesor universitario recientemente galardonado con el premio europeo de
fotografía Arendt Award.
La exposición es una ampliación de las
recientes Around en Sevilla,
comisariada por el crítico de arte Sema D’Acosta -también comisario de ésta- y
la madrileña Le Corbusier: The Last
Project, muestra que formó parte del festival Off PHoto España. La presente
muestra está compuesta por más de una treintena de fotografías comprendidas en
8 series, 3 videos y una video-instalación sobre maqueta inspirada en el Museo de Crecimiento Ilimitado de Le
Corbusier, realizada expresamente para este espacio. Las obras fotográficas,
que articulan arquitectura, diseño y política, son generadas a partir de
imágenes tomadas in situ por el
artista e intervenidas posteriormente con técnicas digitales. En ellas
investiga sobre diferentes temas arquitectónicos como proyectos de residencia y
alojamiento, estudiando su viabilidad, sostenibilidad y aprovechamiento de los
recursos naturales, en un intento por comprender el medio y fusionarse con él.
Se reinventan situaciones y paisajes en una hibridación entre lo precario y la arquitectura
bunkerizada. Son proyectos conceptuales, de denuncia y alternativa.
Las obras se exponen
entre cuatro niveles situados en una torre de 36 metros de altura, antiguo
depósito de almacenamiento y distribución de agua del castizo barrio de
Chamberí. En la planta baja nos aguarda la video-instalación, acompañada por 6
cajas de luz de su serie Venecia,
obras inspiradas en proyectos arquitectónicos diseñados para la exposición Real
Venice (54ª Bienal de Venecia) que nunca se llevaron a cabo. La serie Inter-Acciones, situada en la primera
planta, muestra el trabajo de los últimos doce años del asturiano. Son
fotograbados en blanco y negro en los que se produce un extraño encuentro entre
la naturaleza e inacabadas arquitecturas. Así, en el fotograbado 11 podemos ver
cómo las raíces de un árbol son los propios cimientos de la casa, una relación
que, en ocasiones, se desarrolla en un entorno desértico (fotograbado 17). En
la serie Favelas plantea
interrogantes sobre alternativas posibles, soluciones habitacionales en
consonancia con los rasgos identitarios con la gente que las habita. Este regulador social, como se hace llamar a
sí mismo, hace una defensa de estos asentamientos proponiendo no su
erradicación sino su saneamiento, es decir, una intervención o alteración a
partir de la “cartografía” ya existente. El proyecto consistía en instalar
módulos que suplieran los abandonados planes de la Municipalidad de Sao Paolo
(Proyecto Singapura) y dotar de voz a los asentamientos irregulares. En el
nivel superior encontramos las series Halong
y la inédita Busan. En la primera podemos
ver diferentes formas anfibias en un entorno paradisíaco, estructuras
respetuosas con el ecosistema natural, gravemente amenazado por la globalización.
La otra serie se compone de proyectos diseñados
por encargo del gobierno coreano para la ciudad de Seúl -muestra del
reconocimiento y la demanda internacional, especialmente en Asia a partir de
2008- que no se han podido desarrollar por la actual crisis económica, como Busan Project IV, una biblioteca
municipal que fusiona formas tradicionales y futuro. La planta siguiente Le Corbusier. En algún lugar,
ninguna parte, está dedicada a la recreación de edificios y proyectos no
desarrollados del arquitecto suizo.
La armoniosa exposición culmina en la parte
superior de la torre en la que descansa el “vaso” de agua madrileño. Nos recibe
una pantalla de más de 4 metros en la que se proyecta el video Thinking Hanoi. El artista reflexiona sobre las condiciones de habitabilidad de la
ciudad y denuncia la desaparición de la mitad de sus lagos. Una metáfora de la que se vale para señalar que
nuestros pensamientos, ideas y conocimientos habitan a diario en una ciudad de
lagos, como es Hanoi.
¿Hemos perdido también
nosotros la mitad de nuestros lagos por prácticas abusivas con el medio?
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