miércoles, 6 de noviembre de 2013


                      AROUND. DIONISIO GONZÁLEZ.  Sala Canal de Isabel II
                                                   Rocío Jiménez Solana

  Dionisio González es Doctor en Bellas Artes y profesor universitario recientemente galardonado con el premio europeo de fotografía Arendt Award.

  La exposición es una ampliación de las recientes Around en Sevilla, comisariada por el crítico de arte Sema D’Acosta -también comisario de ésta- y la madrileña Le Corbusier: The Last Project, muestra que formó parte del festival Off PHoto España. La presente muestra está compuesta por más de una treintena de fotografías comprendidas en 8 series, 3 videos y una video-instalación sobre maqueta inspirada en el Museo de Crecimiento Ilimitado de Le Corbusier, realizada expresamente para este espacio. Las obras fotográficas, que articulan arquitectura, diseño y política, son generadas a partir de imágenes tomadas in situ por el artista e intervenidas posteriormente con técnicas digitales. En ellas investiga sobre diferentes temas arquitectónicos como proyectos de residencia y alojamiento, estudiando su viabilidad, sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos naturales, en un intento por comprender el medio y fusionarse con él. Se reinventan situaciones y paisajes en una hibridación entre lo precario y la arquitectura bunkerizada. Son proyectos conceptuales, de denuncia y alternativa.

 Las obras se exponen entre cuatro niveles situados en una torre de 36 metros de altura, antiguo depósito de almacenamiento y distribución de agua del castizo barrio de Chamberí. En la planta baja nos aguarda la video-instalación, acompañada por 6 cajas de luz de su serie Venecia, obras inspiradas en proyectos arquitectónicos diseñados para la exposición Real Venice (54ª Bienal de Venecia) que nunca se llevaron a cabo. La serie Inter-Acciones, situada en la primera planta, muestra el trabajo de los últimos doce años del asturiano. Son fotograbados en blanco y negro en los que se produce un extraño encuentro entre la naturaleza e inacabadas arquitecturas. Así, en el fotograbado 11 podemos ver cómo las raíces de un árbol son los propios cimientos de la casa, una relación que, en ocasiones, se desarrolla en un entorno desértico (fotograbado 17). En la serie Favelas plantea interrogantes sobre alternativas posibles, soluciones habitacionales en consonancia con los rasgos identitarios con la gente que las habita.  Este regulador social, como se hace llamar a sí mismo, hace una defensa de estos asentamientos proponiendo no su erradicación sino su saneamiento, es decir, una intervención o alteración a partir de la “cartografía” ya existente. El proyecto consistía en instalar módulos que suplieran los abandonados planes de la Municipalidad de Sao Paolo (Proyecto Singapura) y dotar de voz a los asentamientos irregulares. En el nivel superior encontramos las series Halong y la inédita Busan. En la primera podemos ver diferentes formas anfibias en un entorno paradisíaco, estructuras respetuosas con el ecosistema natural, gravemente amenazado por la globalización. La otra serie se compone de proyectos diseñados  por encargo del gobierno coreano para la ciudad de Seúl -muestra del reconocimiento y la demanda internacional, especialmente en Asia a partir de 2008- que no se han podido desarrollar por la actual crisis económica, como Busan Project IV, una biblioteca municipal que fusiona formas tradicionales y futuro.  La planta siguiente Le Corbusier. En algún lugar, ninguna parte, está dedicada a la recreación de edificios y proyectos no desarrollados del arquitecto suizo.
  La armoniosa exposición culmina en la parte superior de la torre en la que descansa el “vaso” de agua madrileño. Nos recibe una pantalla de más de 4 metros en la que se proyecta el video Thinking Hanoi. El artista reflexiona sobre las condiciones de habitabilidad de la ciudad y denuncia la desaparición de la mitad de sus lagos. Una  metáfora de la que se vale para señalar que nuestros pensamientos, ideas y conocimientos habitan a diario en una ciudad de lagos, como es Hanoi.
¿Hemos perdido también nosotros la mitad de nuestros lagos por prácticas abusivas con el medio?


 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario