Mínima resistencia
Entre el
tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de
los 80 y 90.
Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Rocío Jiménez Solana
El museo presenta una selección de obras a
partir de la reordenación de los fondos de su colección nunca expuestas hasta
el momento, así como nuevas adquisiciones y material donado por asociaciones
como Guerrilla Girls y Radical Gai. Se presenta como un repaso
de las dos décadas a través de fotografías, pinturas de gran formato, carteles,
videos, esculturas y performances de unos ochenta artistas y colectivos de la
escena internacional y nacional (con especial atención a la propuesta del
madrileño Miguel Ángel Campano, considerado uno de los autores clave en la
renovación de la pintura española, así como la conmemoración del trabajo de
Pepe Espaliú a través del visionado de sus Carrying,
performances callejeras en solidaridad con los portadores del VIH; y donaciones
de obras de colectivos críticos como Estrujenbank,
que se presentan por vez primera). Se trata de una visión enmarcada en el
proyecto los usos del arte de la red de
museos europeos L’internationale.
Las obras expuestas son una muestra del
cambio de percepción del mundo como consecuencia de las grandes
transformaciones sociales y políticas acontecidas durante las dos décadas. Se
reflejan problemas ligados a la naciente globalización, la economía neoliberal,
el fin del comunismo y el dualismo político mundial; las primeras guerras
étnicas y la emergencia de la cuestión islámica; la manifestación de inquietudes
relativas a una complicada existencia caracterizada por la presencia masiva del
SIDA y en el que un numeroso grupo de mujeres artistas enarbola la bandera de
la crítica social. En definitiva, discursos que giran en torno a la memoria y
el cuerpo como muestran también autores latinoamericanos y la toma de postura bajo
sus respectivas dictaduras.
Es un arte mezclado con la vida y la
política, un intento por desvelar y desactivar los “micropoderes”, estrategias
y mecanismos de representación dominante en una vida fundamentalmente
mediática. Es la búsqueda por parte de los artistas de espacios de mínima resistencia en un nuevo mapa geopolítico,
tal y como hace la pareja de artistas suizos Fischli & Weiss en su
desdoblamiento en ratón y oso a través de un film cargado de humor, ironía y
cinismo, y que da título a la exposición . La existencia de nuevos medios, que
trae aparejado nuevos conceptos y comportamientos, se traduce en nuevas
producciones artísticas en las que se da una especial relación entre la
visualidad y la textualidad, desarrollando estrategias mediáticas y
publicitarias, acciones y situaciones que acompañan a las propuestas.
Son obras en las que prima la comunicación
pues uno de los objetivos principales consiste en plantear un arte activo capaz
de dar a luz a una política diferente a la del Estado, creada no para servir u
obedecer, sino para recordar y contribuir. Un reconocimiento de subjetividades
nuevas y hasta ahora ignoradas en las que se perfila la muerte del sujeto
moderno que se pretendía universal, y lejos de prácticas divisorias mediante
las cuales el individuo queda separado de los Otros, por ejemplo la dualidad
enfermo-sano y hombre-mujer (las dos fotografías expuestas de Cindy Sherman,
quien intenta engañar a la mirada masculina, la mirada del poder, son un
ilustrativo ejemplo de la idea de que las imágenes que nos rodean son imágenes
que construyen nuestras identidades, que la identidad es construida socialmente
y que, por tanto, los roles que nos marcan y diferencian son ficticios). Encontramos
representaciones de lo excluido en un camino para el descubrimiento de las
singularidades. Un ejemplo de ello son las obras de Pedro Lemebel y Diamela
Eltit en sus exhibiciones del cuerpo del enfermo, de lo marginado, de los
Otros.
Los artistas, a través de propuestas centradas
en el entorno, creando ambientes o instalaciones, investigan nuevas relaciones
entre el observador y un objeto que no es una superficie rectangular colgada de
una pared. Se trata de propuestas artísticas en las que se le pide al
espectador una transformación, pues ver ya no es un simple estado pasivo antes
las cosas, sino colaborar. Un arte no para educar al público, sino para
comunicarse y reflexionar a través de él.
La nuestra debe ser una mirada cargada de
teoría y obligada a realizar un ejercicio crítico, es decir, ver la obra
plástica como una contribución más para el esclarecimiento de problemas
mundanos, como las propuestas ligadas con las políticas de género e identidad,
diferencia sexual y performatividad. Problemáticas a las que se dedican varias
salas de la exposición que muestran las creativas estrategias y tácticas de
combate como las llevadas a cabo por Guerrilla
Girls, Radical Gai y Colectivo LSD. O el debate entre la identidad y la
diferencia sexual en Remodelando la
historia de Jo Spense, una obra en la que se reflexiona entre ideología,
cuerpo y lenguaje. Sin salirnos de estas líneas críticas, también encontramos
obras que provocan incluso escalofrío por lo desagradable de la visión en una
especie de atracción-repulsión como la de la artista Itziar Okariz en The art of falling Apart. Y la audiencia
no puede acercarse a estas propuestas por la mera información o
entretenimiento, no puede uno dejarse llevar sin más. Como señaló el sociólogo
francés Pierre Bourdieu “ La mirada del aficionado del arte del siglo XX, no es
un don de la naturaleza, es el producto de una larga historia colectiva”. Advierto pues al lector y potencial visitante
que se requiere tiempo y un mínimo bagaje no sólo artístico sino también
cultural si no queremos que las obras de estos artistas hayan sido en vano. Y
que realice un esfuerzo extra de comprensión porque en ocasiones las obras
resultan disonantes en el entorno institucional en el que se encuentran,
agravado por un espacio frío e impersonal.
Y, por último, desearle suerte para el día de
su visita: que no haya problemas técnicos que impidan exponer las obras y que,
con las que se tope, estén seguramente ancladas a la pared, sobre todo si se
trata de láminas de gran envergadura.
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